Vistas de página en total

miércoles, 20 de julio de 2011

Brain, mind and consciousness

jueves, 14 de julio de 2011

Entrevista por Medicine News

El cerebro es el órgano más desconocido y complejo del cuerpo humano.Es el que controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Un cuerpo, se puede mantener con vida sin cerebro, pero cuando este falla no se puede decir que esa persona esté realmente viva.

Alejandro Melo - Florián es especialista en Medicina Interna. Ha publicado diversos libros, en ésta ocasión nos hablará del libro"Cerebro, Mente y Conciencia". Melo - Florián le responde a iMedPub aspectos interesantes de su libro.

Por Mary Esther Campusano – Redactora de iMedPub.

iMedPub: ¿Qué le motivó a ser médico?

Alejandro Melo Florián: Qué se podía conocer mucho de lo que era un ser humano,con una opción retadora y estimulante, en un medio familiar en donde mis padres y mis abuelos me alentaron a esto.

iMedpub:¿Muchos médicos no se dedican a publicar investigaciones, cuál es su objetivo con investigar y publicar?

AMF: Divulgar,ayudar con el sublime propósito de hacer que otros puedan acceder a un conocimiento, el conocimiento es una especie de destino al cual estamos irremisiblemente emplazados a llegar. Lo que uno sabe debe circular, debe ayudar a otros.

iMedPub:¿Es Cerebro, Mente y Conciencia el primer libro que usted ha publicado?

AMF: No,en 1998 tuve la oportunidad de coeditar conjuntamente con el profesor Salim Máttar Ph.D. en aquel entonces jefe de la unidad de microbiología especial de la Universidad Javeriana, una obra sobre las Enfermedades Infecciosas de Etiología Bacteriana, la cual fue editada por el Centro Editorial Javeriano CEJA y por la Universidad de Córdoba. Esta obra salió en 3 tomos, mereció una moción de felicitación por el Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y contó con el aval de la Asociación Colombiana de Infectología, la ACIN. Después de este, vino una singladura por fuera de lo académico, titulada Hogar en orden, el cual fue mi primer libro electrónico.

iMedPub: ¿ Hableme un poco de éste libro.¿Cómo surgió la idea de escribir un libro que abarque tantas áreas de las neurociencias?

AMF: Antonio Damasio en su obra "El error de Descartes" comenta que quienes estamos en formación en el área médica recibimos un enfoque tal que conocemos al sistema nervioso y la mente por la patología que presenta, es decir, el enfoque es en patología y queda mucho por aprender del potencial de un cerebro y una mente normales: desde como aprender y aprender a aprender, hasta el conocimiento de la potencialidad latente en cada uno.

Por otra parte, tuve una interesante guía a este mundo de la difusión de temas destacados en neurociencias, como lo fue Marilyn Fergusson, de quien conocí su obra a través del oximorónico “La conspiración de Acuario” y luego tuve la oportunidad de leer la “Revolución del Cerebro”, con una impresionante capacidad de divulgación que plasmó como libro desde el Brain Mind Bulletin.

También me gustó mucho la obra “Más allá del Ego”, el cual es una compilación de varios autores y no puedo dejar de mencionar la trilogía del Kosmos de Ken Wilber, uno de los expertos mundiales en el tema de la conciencia.

Hubo por otra parte una frase directriz que me impactó mucho y fue una de José de Letamendi, profesor de Ramón y Cajal que decía que “quien solo medicina sabe, ni siquiera medicina sabe”; los conocimientos se deben apuntalar entre sí para conseguir un sólido logro.

Entonces la idea de hacer este libro fue la de acrisolar en un material muchos de estos interesantes aspectos sobre lo que somos, explicados desde diferentes perspectivas en una material que procurara transmitir la quintaesencia del saber y la experiencia de los diversos autores que tuve la oportunidad de leer durante varios años.

El reto de escribirlo fue doble: por una parte, hacer un material que fuera capaz de llamar la atención del lego y por otra parte, mostrar que hay rigor académico en el material por las referencias que se incluyen. Si he logrado algo de este objetivo, solamente los lectores lo dirán.


iMedPub: ¿Cree, como Cajal, que cada hombre puede ser escultor de su propio cerebro?

AMF: Sí y hay que tener la conciencia y/o la creencia que tenemos que seguir formándonos y desarrollándonos, porque solo aprendemos lo que nos interesa. El mejor paradigma de la educación es hacer que nos guste “aprender a aprender”. Y en esta forma, todo lo nuevo que se aprende, la estimulación intelectual continua, el aprender nuevos idiomas, usar la mano no dominante, practicar deporte, influye en el cerebro físico, remodelándolo, fortaleciendo determinados circuitos, haciendo más fluidas las conexiones.


iMedPub: Cuál es la relación entre las emociones y el cerebro?

AMF: La ciencia de las emociones nos ayuda a comprender que un adecuado funcionamiento de nuestro medio interno permite un óptimo funcionamiento cognoscitivo. El miedo es de las peores cosas que pueden acontecer, literalmente “todo se paraliza” y puede aflorar lo peor de cada uno. En este sentido, el largo proceso educativo es un camino para controlar las emociones para evitar inmovilizar el funcionamiento de toda la maquinaria neural o dejarla supeditada tan solo a la mera función de supervivencia, limitando todo su vasto potencial de ejecución. La teoría de la emoción de James-Lange-Schacter-Damasio es un elegante ejemplo de cómo el conocimiento previo puede ser mejorado a la luz de los nuevos hallazgos, integrando el relato psiconeuroinmunológicoendocrino que se hace dentro del cerebro con la vida diaria, integrando el funcionamiento autonómico del hipotálamo y el sistema nervioso autónomo con el de la amígdala y la corteza prefrontal, es decir una frontera entre la emoción pura y la razón pura.En conclusión, las emociones son el catalizador de como va a funcionar nuestro sistema nervioso.

iMedPub: ¿Y entre el lenguaje y la inteligencia?

Esta es una pregunta difícil, porque hay casos en que ambas van de la mano y casos en que no, de una forma análoga a la luz como onda y como partícula, donde hay evidencia para ambos escenarios y el uno no excluye al otro. Puede tomar el caso de Hellen Keller, con una profunda inteligencia intrapersonal, y compararla con la inteligencia de un Lope de Vega, o de un Stephen Hawking, o de un Cristóbal Colon.

Hay un amplio espectro de relación entre lenguaje e inteligencia: si se considera al lenguaje como un instrumento de representación de los diferentes tipos de realidad, entre más riqueza de lenguaje, más representatividad si se m e permite el término, de los mapas que cada uno construye dentro de sí sobre lo que le rodea: esto redunda en una relación mucho más adaptada para el individuo, si se me permite, más cómoda y con mayor capacidad de interacción.

El lenguaje es una manifestación de la inteligencia, aunque no debe ser lo único y en este sentido, me gusta mucho la propuesta de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples.

iMedPub: Cómo compagina su labor de médico, investigador, publicar y su vida privada? Consigue tiempo para todo?

AMF: Todos tenemos las mismas 24 horas. Lo que hago es dedicar tiempo de las mañanas en los fines de semana cuando mi esposa y mi hija duermen, para escribir. Sí consigo tiempo para todo, este el valor de los pequeños espacios. Incluso encuentro tiempo para entrenar para correr media maratón, este año va a ser mi cuarta participación.



Para comprar el libro :http://www.amazon.com/Cerebro-mente-conciencia-enfoque-multidiciplinario/dp/1460914228