Vistas de página en total

sábado, 28 de agosto de 2010

Neurona

El histólogo alemá Johann Wilhem Waldeyer tras varios años de estudio designó a los elementos celulares del sistema nervioso con el nombre de neurona, con lo cual desde 1891 se conoce así a la unidad morfológica y funcional del sistema nervioso.

Esta concepción es conocida como la teoría neuronal, que encajaba con la teoría celular fundada por Theodor Schwann, Rudolph Virchow y Mathias Schleiden también en Alemania, quienes echaron por tierra la concepción reticular en que el sistema nervioso era una red continua.
La neurona es el elemento del funcionamiento electro-químico del sistema nervioso.
Un hito posterior en la comprensión del funcionamiento neuronal surgió a partir del trabajo investigativo de Hodgkiny Huxley, quienes lograron describir como es el funcionamiento eléctrico de la membrana neuronal que origina los potenciales de acción.

Dado que la neurona posee unas prolongaciones o arborizaciones conocidas colectivamente como neuritas, se puede diferenciar unas de longitud corta, conocidas como dendritas, que son las encargadas del llevar y traer la información a la célula nerviosa y otra de longitud larga, el llamado axón o cilindroeje, que lleva la información desde una neurona hasta otra, o hasta un órgano efector.

Los axones tienden a reunirse en manojos o haces, llamados telodendrones, formando una complicada red que lleva los impulsos nerviosos por todas las partes del encéfalo y la médula espinal. Todos estas fibras se comunican entre sí en diferentes sitios y en realidad, la integración en el sistema nervioso central se basa en un gran número de sinapsis, donde los mensajes eléctricos y neuroquímicos pasan de una célula nerviosa a otra.

La parte neuroquímica de transmisión está dada por los neurotransmisores que, pueden de hecho facilitar la transmisión, o inhibirla, siendo entonces excitatorios o bien siendo inhibitorios en otras células del S.N.C.